martes, 26 de junio de 2018

Para qué sirve el DOP (II)



La tarde del DOP suele ser una especie de dilema. Los hay que se dejan llevar por la modorra post-comida, y se acomodan en un despacho a pasar las primeras horas de la sesión vespertina fuera de ojos indiscretos que constaten lo evidente, que hay ganas de siesta.

No es menos cierto también que es posiblemente la mejor sesión del año político. Sí, lo digo sin exagerar lo más mínimo. Es más este debate, el tercero de la legislatura, es para mí el mejor, porque como decía en el anterior post, aquí es donde se ve si hay o no hay más cera que la arde.

El análisis de las intervenciones no va a ser original. Magistral la presidenta del PP y muy flojos el resto de los 'opositores' (Podemos y el Ciudadano) 'mamporreros' (PRC y PSOE), y el OVNI (Carrancio y sus circunstancias). Pero claro, esto no aporta nada. ¿Qué voy a decir yo si trabajo donde trabajo? Un par de matices. Los partidos que apoyan al Gobierno de turno siempre son mamporreros, ese es su papel, no el de proponer, sino el de apoyar y justificar. Y lo del OVNI es bastante más ‘suave’ que tránsfuga, porque oye, si ya nadie se lo llama tampoco voy a ser yo el que lo siga haciendo.

También podríamos hablar de las redes, y en especial de Twitter. Sí, ahí sí que hay materia. Es muy muy 'de traca' lo del Gobierno de Cantabria, que vienen a ser hoy una especie de 'PRC bis' a pesar de que se dan a conocer en su bio como "Cuenta oficial del Gobierno de Cantabria. Información pública y participación". Esto vendría a ser una especie de cuenta de servicio público (cosa que también hacen) pero en ningún caso un altavoz del presidente, ni de este ni de ninguno, aunque con el actual podemos decir que hay mucha 'participación'. Y no sigo que se enfadan, siempre se enfadan.

En cuanto a los grupos políticos existen consensos que no llegan al resto de mortales. Tengo que reconocer que esta legislatura está siendo muy fácil en lo que a relaciones con los responsables de comunicación de los otros grupos parlamentarios. Digamos que ha ido mejorando, porque la cosa no empezó nada bien. Por cierto, todas ellas todas, mujeres. Hoy hemos pactado el hashtag #DOP2018 en buena armonía, aunque luego, visto que otra cuenta importante ha optado por #plenocan, hemos decidido hacer todos doblete. Es lo bueno de los 280 carcteres.

Y todavía no os he contado nada de las propuestas de resolución. Bueno, es que tampoco hay mucho que contar. Técnicamente son una suerte de pronunciamientos de los grupos parlamentarios sobre temas de toda índole, normalmente referidos a Cantabria, que son debatidas y votadas en la segunda jornada del debate. Se presentan esta noche y para explicar un poco lo que suponen en el debate político recordaré la intervención que hizo el año pasado el portavoz del PP, que reflexionó sobre su naturaleza.

El año pasado, Eduardo Van den Eynde nos dijo aquello de que “el rey está desnudo”. La sesión de mañana por la mañana es para él una especie de teatrillo, en el que no se puede hacer verdadera política. La falta de tiempo para analizar en una noche y media mañana cientos de propuestas, de poder contrastar con expertos su contenido y coveniencia, y en definitiva poder sentarse con los grupos a cerrar acuerdos es simplemente, imposible. 

Es más, mañana veremos como muchas se votan a favor. La razón es muy simple, si no convienen, no se cumplen y no pasa nada. No obligan a nada más. Entre ellas las tenemos que instan a Consejerías a que hagan cosas de su competencia. Otras que instan al Gobierno de España a que haga cosas, que claro, si el de Cantabria ni se molesta en cumplirlas en el caso de La Moncloa ¿qué podemos esperar? Y otras más que Van den Eynde calificó de “propuestas de Perogrullo”, que son las que instan a cumplir la ley. Verídico.

Ya el año pasado desaparecieron las que denominó “happy flower”. Son aquellas que en 2016 votaban a favor de erradicar la pobreza o de traer la prosperidad. No sé si las veremos este año, pero estamos lejos de haber conseguido nada de ello. Al menos es posible que lo que se plantee tenga que ver con la realidad de Cantabria y no con este o con aquel delirio buenista.

Sí, el debate de mañana es el flojo. El bueno ha sido, está siendo hoy, y sinceramente ha sido muy revelador. Os recomiendo que os paséis por Twitter y miréis en las etiquetas #DOP2018 y #plenocan. Allí encontraréis mucha información para que os hagáis una idea y saquéis vuestras propias conclusiones, que yo ya sabéis lo que os voy a contar.

Podéis seguir el debate en streaming en la web parlamento-cantabria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.