viernes, 29 de junio de 2018

¿Doble rasero?

https://www.flickr.com/photos/fundacionkarisma/16080378101/in/album-72157643611653515/

Empieza la calma chicha de cada verano por los pasillos de San Rafael, aunque resuenan aún los ecos del Debate de Orientación Política. El de las 667 propuestas de resolución (al final descubrimos que Podemos tampoco contó bien las suyas), de las que hay un par que todavía nos van a dar juego unos cuantos días.

Son dos casos similares, que no iguales, sobre lo que es transparencia y gestión de los fondos públicos. Uno en CANTUR y otro en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Uno ya sentenciado en los tribunales y otro de momento en el limbo de la Fiscalía. Uno del PRC y otro del PSOE. En uno el Gobierno se ha visto obligado a rectificar mientras que en el otro, está por ver.

En ambos casos la información de las irregularidades estaba delante de nuestras narices. En el caso de Diego Higuera, en un tocho de documentación sobre las actividades de CANTUR, una reunión de su máximo órgano de gobierno descubre un orden del día y unas conclusiones escandalosas. Por eso llama la atención la resistencia a decir la verdad por parte del consejero Martín, sabiendo como debía saber que había "papelucos" que relataban perfectamente lo que se había aprobado, llegar a un acuerdo con la Fiscalía y con la defensa para librar de la cárcel a un señor que estaba probado que se había gastado más de 132.000 euros de dinero público para "sus cosas" .

Pero es que en el caso del SCS también ha sido el propio Gobierno el que ha enviado al Parlamento toneladas de información, que al final, tras ser escrutada, descubre unos comportamientos nada claros a la hora de hacer contratos y pagar con nuestros impuestos obras y equipos. Por ahora dos dimisiones de altos cargos, mientras la consejera aguanta.

Decía ayer la vicepresidenta de Cantabria que bueno, que la propuesta de resolución aprobada en el DOP para pedir el cese de la consejera ya se había debatido unos días antes y la votación en ese caso fue favorable a los intereses del Gobierno. De paso lamenta no tener mayoría para evitar que la oposición les saque los colores. Y si yo tuviera ruedas sería una bicicleta.

La realidad es que ese debate al que se refiere se produjo efectivamente unos días antes, y un diputado del PP, su portavoz, no pudo asistir por estar ingresado en el hospital. Con lo que en vez de perder la votación 17 a 18, el Gobierno consiguió empatar a 17, lo que según el Reglamento del Parlamento supone que la propuesta decae. Decae porque hay un empate, no porque el Gobierno haya ganado la votación.

Mención aparte para el hecho de que a diferencia de otras ocasiones, la cortesía parlamentaria brilló por su ausencia. En un caso en el que hay una indisposición de última hora, no sería la primera vez que el bloque de diputados contrario deja fuera del hemiciclo a un diputado de los suyos para devolver la representatividad real a la Cámara. En este caso, en el que no se votaba un tema menor, secundario, en el que imagino que se hubiera llegado a ese acuerdo sin mayor problema, los grupos que apoyan al Gobierno aprovecharon la coyuntura, y prietas las filas consiguieron ese inesperado empate. Es legal, estaban en su derecho, pero nada más.

Sin embargo en el DOP, con todos los diputados en sus asientos, se produjo la votación en sus justos términos, y el Gobierno perdió. Dos acuerdos, el de Higuera y la consejera de Sanidad que obligan al Gobierno a tomar determinaciones en dos casos claros y meridianos de lo que no se debe de hacer al frente de una institución pública. Ellos sabrán por qué en un caso se ha dado marcha atrás y en el otro, a día de hoy 'sostenella y no enmendalla'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.