martes, 24 de julio de 2018

Diálogos de besugos



Guardar las formas, aparentar o eso de "el postureo", es algo que sin duda ha estado haciendo razonablemente bien el actual presidente del Gobierno, Sánchez. No se enerven tan rápido, creo que nunca un presidente había dado tanto juego en materia de comunicación política gestual y eso hay que reconocérselo, está utilizando todo el repertorio.




No es menos cierto que tarde o temprano se acaban cometiendo errores, nadie está libre de ello. Además la vida real, aunque estemos en verano, nos empuja a incómodos dilemas como qué hacer cuando Puigdemont se hace con el poder de uno de tus socios y fiel a su estrategia política te espeta "al enemigo ni agua" aunque tú hayas desplegado todo el catálogo gestual buenrrollista posible. Carles está a "altres coses", y el enemigo también eres tú, Pedro.




Y en estas estamos cuando nuestro presidente decide pegarse un tiro en el pie. Yo comparto con Carmen Calvo lo de que ir a ver un concierto de rock también es cultura. Es más, es un gesto a tener en cuenta que el presidente del Gobierno decida apoyar un festival tan conocido como el de Benicassim, faltaría más. Pero todos sabemos que el debate es otro muy diferente, y que la escandalera no se monta por la disparidad de criterios sobre el concepto de lo que es o no es cultura, o sobre lo que es o no es apoyar con tu presencia un evento cultural.




Una vez más la crisis la generan las medias verdades cuando no las mentiras directamente. Tenemos infinidad de casos que a muchos se os vendrán a la cabeza en donde el problema al final no es tanto la primera denuncia, que ya de por sí tiene un considerable entidad, como enredarse en tratar de justificar lo injustificable. Tomar ese camino siempre, repito, siempre es un error y más en estos tiempos de hiperconexión e hipercomunicación en los que vivimos. Siempre habrá un móvil que te ha grabado, un email que enviaste, o un chat de whatsapp para desacreditar tu versión.




En este caso ni siquiera ha hecho falta que alguien filtrara, copiara, grabara o capturara nada. La mentirijilla estaba en la agenda oficial que Moncloa pone a disposición de todo el mundo, y allí no había acto oficial alguno con el Festival de Benicassim o The Killers. Tan cutre e innecesaria ha sido la catarata de disculpas, que se colocaron sendos encuentros con la alcaldesa de Castellón y con Ximo Puig para 'justificar' el viaje. El Pedro Sánchez fetén, el killer de la comunicación que todos conocemos hubiera hecho las cosas de otra manera. 




"Me voy a apoyar el Festival de Benicassim porque creo que esto también es cultura, y para que veáis que no voy de farol lo meto en la agenda oficial. Además, como es fin de semana y tengo que conciliar, me llevo a mi mujer. Sé que esto parece otra cosa, pero mi objetivo es darle también su espacio a este tipo de expresiones artísticas".

"Pero presidente, podía haber elegido un grupo español, así de paso apoya lo de aquí. Si además el grupo es catalán hubiera sido ya la guinda del pastel o en este caso 'la enxaneta del castell', ¿no lo cree?".

"Mire, qué más da ir a ver The Killers o a La Cabra Mecánica. Lo importante es que este es un Gobierno transparente, multicultural y un poco indie".

"The Killers son una banda de rock".

"Imagine que me invento una agenda oficial para venir a ver este concierto. No estaríamos teniendo este diálogo de besugos".

"Que se cree usted eso".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.